lunes, 26 de mayo de 2008

El espíritu de Acentejo reivindica la victoria guanche de 1494

El barranco de San Antonio de La Matanza de Acentejo fue escenario ayer de la conmemoración del 514 aniversario de la victoria guanche sobre las tropas del adelantado de la Corona de Castilla, Alonso Fernández de Lugo. Un centenar de personas, aproximadamente, se congregaron en el transcurso de la jornada, que se inició en Santa Cruz de Tenerife con una caravana de vehículos.
La organización Azarug festeja este acontecimiento de forma regular desde hace cuatro años, pero sin perder de vista que la convocatoria tiene lugar desde mediados de los años 70 del siglo pasado, en plena transición política, coincidiendo con las primeras elecciones generales de la democracia, según indicó a El Día Álvaro Morera, presidente del Centro de Estudios Imazighen y miembro del Congreso Nacional de Canarias, uno de los artífices junto con el recordado Hermógenes de la Cruz (Hupalupa), Elfidio Alonso, Fernando Sagaseta y Pablo Ródenas, entre otros.
La organización juvenil pretende darle contenido sociocultural y político a esta manifestación, con su proyección en el tiempo. Apunta que hubo una época en que esta conmemoración era bastante concurrida, llegando a alcanzar una participación de 300 personas, pero, con el paso del tiempo, cayó en el olvido. De hecho, Azarug decidió retomarla y darle un carácter principalmente cultural, con la idea de que "Acentejo no se convirtiera en un acto restringido a la ideología independentista, sino que fuera abierto a todo el mundo para que, con el tiempo, se entendiera el significado de la celebración, la importancia de festejar que nuestro pueblo -añade- logró resistirse a la esclavitud y defender sus tierras frente a unos extranjeros que perseguían la explotación de Canarias". No obstante, se ha apuntado la necesidad de acondicionar el enclave donde tuvo lugar la hazaña victoriosa de los guanches contra las tropas invasoras. Con ese mismo objetivo hemos convocado a otras organizaciones independentistas y culturales para que, de forma conjunta, se organizara a partir de ahora un acto que nos concierne a todos".
Morera indicó que "esta celebración constituye un acto reivindicativo de la victoria guanche sobre el ejército mercenario capitaneado por Alonso Fernández de Lugo en 1494. Ahora tratamos de crear una comisión para reunirnos con el alcalde de La Matanza con vistas a mejorar las condiciones de acceso al barranco y la dotación de recursos para nuevas actividades".
Durante esta celebración, en la que se rompió un gánigo y se desarrolló una jornada de convivencia con almuerzo incluido, se colocó una pancarta descriptiva del alfabeto tifinagh, que se usa en el norte de África. Desde el I Congreso Amazigh, celebrado en Tafira (Gran Canaria) en 1997, se ha adoptado el neotefinagh.

Fuente: El Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario