lunes, 24 de marzo de 2008

40.000 firmas avalan la ILP para frenar la construcción de más camas turísticas


Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó ante el registro del Parlamento de Canarias 35.000 firmas para intentar frenar la construcción de más camas turísticas en las Islas, 20.000 más que las establecidas por la Cámara para las Iniciativas Legislativas Populares (ILP). Este lunes se presentarán otras 5.000.
El representante de la organización ecologista y miembro la Comisión Promotora de la "Iniciativa Legislativa Popular en contra de más camas turísticas", Antonio Hernández, informó de que el plazo para presentar esta iniciativa concluye el próximo lunes por lo que "esperamos que para ese día ya hayamos conseguido 40.000 firmas".
Añadió, que ésta es la tercera ILP que mayor apoyo popular ha conseguido en las islas junto a la de Veneguera y Granadilla, por lo que las firmas que van a pasar ahora al registro del Parlamento se convierten en un "icono de la lucha ambiental y de participación ciudadana de Canarias".
Con la iniciativa legislativa lo que se pretende, dijo Hernández, es presentar una serie de medidas para renovar las plantas alojativas turísticas y la paralizar así su crecimiento.
Indicó, que ésta es la 26 iniciativa legislativa popular que se presenta ante el Parlamento de Canarias y "esperamos que hayan muchas más".
Es más, afirmó, si el Parlamento de Canarias consideraba que tras rechazar la iniciativa legislativa para la declaración de Granadilla como Espacio Natural Protegido (ENP) pensaba que la ciudadanía se iba a "amilanar", no sólo no lo han conseguido sino que además han conseguido el efecto contrario.
Con esta iniciativa, explicó Hernández, lo que se pretende es contener el crecimiento alojativo y urgir la inminente renovación de la planta alojativa obsoleta, para la cuál esta ley plantea medidas económicas, laborales, administrativas y financieras fundamentales.
"Esperamos que se tome en consideración esta ley de forma inminente, ya que las leyes anteriores han fracasado", apuntó el representante de la Comisión Promotora.
Para ello, se presenta esta ILP turística que a contado con el respaldo de 35.000 firmas cuando el mínimo indispensable impuesto por el Parlamento era de 15.000, por lo que "creemos que es un éxito de todos los ciudadanos que han estampado su firma y que de esa forma expresan su oposición al crecimiento turístico desmesurado que se ha llevado en las Canarias".
Por lo tanto, la ley apuesta erradicar los planes turísticos que prevén la construcción de 3.600 nuevas camas turísticas y aplicar esta ley de renovación de la planta alojativa sobre todo en las islas de Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.
Las zonas en las que se ha producido un apoyo a la ILP es en las islas de La Gomera y en La Palma, las menos turísticas, y sobre todo en los municipios turísticos, en los cuáles la urbanización ha incrementado el deterioro ambiental.
Por ello, indicó Hernández, es importante que el Parlamento de Canarias tome en consideración esta iniciativa de ley para su posterior debate parlamentario, ya que "entendemos que esta es la ley que necesita la economía canaria, las 310.000 personas que viven del turismo de forma directa en las islas y las miles de personas que viven de él de forma indirecta".
Los informes gubernamentales e Impartur 2006, expresan que desde 2006, la economía turística en Canarias ha perdido diez puntos porcentuales en referencia al Producto Interior Bruto (PIB).
Por ello, estas firmas van a contar no sólo con la Comisión Promotora de la ILP "no más camas turísticas", sino también con el de Ben Magec-Ecologistas en Acción, otras organizaciones y la de los principales sindicatos, entre otros Comisiones Obreras, UGT e Intersindical Canaria.
Esta ley presentada al Parlamento plantea además un plan de empleo para Canarias, un plan para renovar la planta alojativa y para de alguna forma reformar lo que ya es "metástasis", es decir las zonas que ya están deterioradas y en las cuáles "si no actuamos y aplicamos esta ley se convertirá en cánceres", indicó el portavoz de la iniciativa.
Hernández recordó que las firmas registradas se encuentran dentro de lo establecido por el Estatuto de Autonomía, por lo que hoy "con el registro celebramos la fiesta de la participación directa ciudadana, que creen en las instituciones y los derechos fundamentales".
Fuente: Ben Magec

No hay comentarios:

Publicar un comentario