jueves, 31 de enero de 2008

Sí Se Puede exige la reconversión profunda y sin contrapartidas del sector de la construcción

Los últimos datos sobre la evolución de este sector en las islas y en particular en Tenerife así lo aconsejan. Datos como los del paro en el sector y otros sobre la caída de la actividad constructora e inmobiliaria, confirman lo que diferentes sectores sociales y organizaciones ecologistas y de izquierdas venimos anunciando desde hace ya tiempo. Así lo manifestó a los medios, Paco Déniz, portavoz de esta formación política, añadiendo que, el incremento de la cantidad de trabajadores parados en este sector es consecuencia de la apuesta decidida de las autoridades canarias y, sobre todo, de la irresponsabilidad del empresariado de la construcción, que ha primado siempre el beneficio inmediato sobre la planificación consecuente de nuestra economía.
Para Alternativa Sí se puede por Tenerife, el gobierno de Canarias, los tres partidos mayoritarios que gobiernan en exclusividad desde hace décadas y el gran capital en las islas, son los que han llevado a este sector a la situación en la que se encuentra. Son estos agentes políticos y empresariales con su apuesta por un modelo económico basado en la especulación del suelo, en la ganancia rápida y fácil y en la sobreexplotación de los trabajadores, los responsables directos de las altas tasas de desempleo, la precariedad laboral y los bajos salarios; estos problemas, ya graves, se están agudizando por la inevitable caída actual de la actividad en la construcción.
Para Paco Déniz, por estos motivos es a ellos a los que hay que exigirles los cambios necesarios en la política económica y social en Canarias. Dichos agentes empresariales y políticos han ignorado y despreciado el llamamiento de la población y de numerosos sectores de las islas para que frenen su carácter depredador para con el territorio.
Desde Sí se puede se enfatiza en que el parón en la construcción, el exceso construcciones (una vivienda por cada dos habitantes), la pérdida de calidad turística, las expropiaciones forzosas, la burbuja inmobiliaria y la subida de los tipos de interés, se salda ahora con grandes despidos. La irracionalidad social del modelo económico (construcción y turismo masivo) hace imprescindible la reorientación, reconversión y redimensionamiento de estos sectores económicos.
Los miembros de Sí se puede advierten a Paulino Rivero de que no ceda ante el chantaje de Antonio Plasencia e Ignacio González, y consideran que es una desfachatez que quienes han provocado esta situación (FEPECO, por ejemplo) pretendan ahora que las autoridades públicas le solucionemos la crisis que ellos han provocado. Constructores que manejan el capital insular, que se han venido enriqueciendo en los últimos cinco años a costa de destrozar el territorio, pretenden, ahora, que el descenso en su actividad la paguemos los canarios.
Paco Déniz, criticó las recientes declaraciones de Paulino Rivero, manifestando que se pretende facilitar las pretensiones empresariales de ceder más suelo rústico y de poner en marcha los grandes proyectos contestados por toda la población como la Vía Exterior, la ampliación de Los Rodeos y el Puerto de Granadilla, demuestra a las claras a qué intereses sirve Coalición Canaria y el PP.
Igualmente, los miembros de Alternativa Sí se puede, consideran una desfachatez que Plasencia pretenda erigirse en defensor de los trabajadores y a quienes quieren acceder a una nueva vivienda, utilizándolos como chantaje para presionar a las autoridades públicas. El presidente de FEPECO achaca el encarecimiento de la vivienda a la inexistencia de suelo y a la carestía del mismo, y no a las desorbitadas ganancias de los empresarios en los últimos años. Y para mantener tasas tan obscenas de beneficios, ahora los grandes empresarios pretenden que las instituciones le sigan regalando suelo público para seguir especulando con el mismo.
Sí se puede considera una desvergüenza manifiesta la presión que algunas organizaciones empresariales y constructoras ejercen sobre las instituciones para que se habilite más suelo urbanizable. La ambición del capital en las islas roza la humillación.
Desde esta organización de izquierda, se plantea que la solución a estos problemas sólo puede venir de un cambio de modelo económico basado en el apoyo público a la diversificación de nuestra economía: revitalización de una agricultura y ganadería orientadas al mercado interno, desarrollo de la acuicultura para la que nuestros mares son ideales, potenciación de nuestro raquítico sector industrial, aumento sustancial de la inversión en investigación tanto básica como aplicada, abaratamiento del transporte interinsular como condición insoslayable de un verdadero mercado canario. Y por su puesto en una reconversión profunda de la actividad constructora, reorientándola hacia la rehabilitación, no sólo de la planta hotelera, sino, también del territorio.
Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

sábado, 26 de enero de 2008

Triqui-Traques ganaron la final

Triqui-Traques conquistó el primer premio de Interpretación en la fase final del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, mientras que el segundo premio fue para Los Diablos Locos y el tercero para Ni pico Ni Corto.
En Presentación, el primer premio fue para la murga adulta Los Mamelucos, el segundo para Ni Pico Ni Corto y el tercero para Los Bambones, informa el Ayuntamiento capitalino. La final del concurso reunió a 9.000 personas, un aforo completo, en el recinto del Carnaval situado en el aparcamiento del parque marítimo César Manrique.
Actuó como secretario de la mesa del jurado José Manuel Peraza Sanabria, representante del Organismo Autónomo de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: El Día

Alternativa Popular Canaria celebró su I Conferencia Nacional en Aguere

Alternativa Popular Canaria, organización de la izquierda nacionalista celebró el pasado sábado su I Conferencia Nacional en la ciudad de La Laguna. En la misma se discutió el documento base elaborado por el Consejo Político Nacional de la organización, contando con la presencia de miembros de los comités locales e insulares de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro.
El documento recoge un análisis de la situación política, social y económica de Canarias tras las elecciones locales y del proceso seguido por la fuerza nacionalista en el último año.
También se establecieron unas bases de treinta y cinco puntos de acuerdo sobre los que trabajar en el proceso de unidad de la izquierda que se pretende desarrollar y consolidar. En el mismo se abordan cuestiones como el derecho de Canarias a decidir como pueblo y el reconocimiento del hecho nacional, una política de neutralidad con respecto a los países vecinos, avanzar en el proceso de democratización de la representación política en el Parlamento Canario con una profunda reforma de la Ley Electoral, un mayor control por parte de la ciudadanía de los cargos electos, una firme apuesta por la soberanía energética, a través de las energías limpias, y de la soberanía alimentaria o un marco canario de relaciones laborales que mejore la situación de los trabajadores y trabajadoras del Archipiélago.
Durante la Conferencia además se vio por parte de los distintos grupos de trabajo del documento que los resultados electorales, la institucionalización de las fuerzas de centro-derecha actualmente presentes en el parlamento y el desencanto de la ciudadanía obligan a las organizaciones de la izquierda canaria a replantearse en profundidad la necesidad de establecer un frente unitario que sea la voz de las clases populares de Canarias.
Este espacio unitario, que la organización denomina rojo-verde y tricolor será fomentado por la organización desde el respeto a las organizaciones existentes y sus ritmos, apoyando como corriente procesos unitarios como los de Alternativa Sí se Puede por Tenerife y abriendo nuevas puertas ante otras organizaciones sociales.
Ese camino iniciado hace tiempo se confirma con la participación activa y la invitación a organizaciones de la izquierda canaria que pudieron dar su salutación al plenario, destacando la presencia de varios concejales de la izquierda canaria.
En este sentido se acordaron por el plenario de la I Conferencia Nacional de Alternativa Popular Canaria las siguientes resoluciones:
1) APC asume como tarea política prioritaria la construcción de un referente político unitario del espacio rojo-verde y tricolor, articulándose según los territorios, pero buscando una coordinación nacional, así como una unificación de marcas electorales.
2) En esa confluencia, además de aquellas reivindicaciones que correspondan a la realidad de cada territorio, se propondrán las 35 bases contenidas en este documento.
3) En función de la posible cercanía real con estas bases y con los ejes sobre los que definimos el espacio rojo-verde y tricolor, nuestra política de alianzas se dirigirá hacia partidos locales, así como partidos con los cuales ya mantenemos niveles de coordinación y espacios políticos en los que participamos. Se propondrá también la participación a otras organizaciones y colectivos de la izquierda canaria.
4) APC asume el papel de corriente política organizada dentro de esa confluencia, lo que supondrá la correspondiente adaptación de sus estructuras en una próxima Asamblea Nacional.
5) En consecuencia a la prioridad política establecida, APC no participará en las elecciones legislativas españolas y propondrá a ese nuevo referente unitario centrar todos los esfuerzos en su consolidación de cara a las elecciones locales y autonómicas de 2011.
Consejo Político Nacional de Alternativa Popular Canaria

jueves, 24 de enero de 2008

Las nueve murgas finalistas

Tras la celebración de las tres fases del concurso de murgas de Santa Cruz de Tenerife, pasarán este viernes a la gran final, las murgas que les presentamos a continuación por el siguiente orden:
1 Ni Pico-Ni Corto
2 Bambones
3 Zeta Zetas
4 Triki-Trakes
5 Traviata
6 Mamelucos
7 Diablos Locos
8 Clónicas
9 Tiralenguas

martes, 22 de enero de 2008

No al Puerto de Granadilla presenta informe medioambiental a comisaria europea

Concentración simbólica contra el Puerto de Granadilla aprovechando la visita de la comisaria europea el 18 de enero de 2008.

lunes, 21 de enero de 2008

Bruselas ve difícil el visto bueno al Puerto de Granadilla

La comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, advirtió ayer en la capital grancanaria que el proyecto de construcción del puerto de Granadilla es una iniciativa "difícil" de aprobar, pero anunció que, en todo caso, se tomará una decisión al respecto cuando en Bruselas se reciba el proyecto definitivo y se estudien y analicen los pros y los contras del mismo.
Hübner apuntó que en la Comisión Europea "no existe todavía una postura clara" sobre el citado proyecto y admitió que hay también "distintas opiniones" sobre el mismo, por lo que abogó por "hacer un análisis de sus costes y sus beneficios" para Canarias.
La comisaria europea declaró que Bruselas debe estudiar también "la viabilidad y el impacto medioambiental" que causará la construcción del puerto de Granadilla y apostilló que "cuando tengamos todos esos elementos, se tomará una decisión" definitiva por parte comunitaria.
Al respecto de estas declaraciones, la alcaldesa granadillera, Carmen Nieves Gaspar, mostró ayer su "profunda satisfacción" y señaló que dichas manifestaciones "no vienen sino a apoyar lo que Coalición Canaria en Granadilla ha defendido desde hace mucho tiempo".
Más lejos y más conscientes. Gaspar apuntó que "parece que desde lugares más alejados son más conscientes de las necesidades de la población" y resaltó que "algunos han vendido la piel del oso antes de matarlo", en alusión a las declaraciones de Hübner sobre un pronunciamiento definitivo aún pendiente. La alcaldesa se refirió también a la necesidad de valorar los pros, los contras, y las alternativas al puerto.
Contrarios a las afirmaciones de la alcaldesa se mostraron su socio de gobierno y portavoz popular, Esteban González, y el ex alcalde socialista, ahora en la oposición, Jaime González Cejas. Ambos destacaron la importancia del puerto para el desarrollo del municipio y la Isla y, mientras el portavoz popular tildó de "falta de respeto" que aún no se haya tomado una decisión "después de tanto tiempo", González Cejas mantiene que "la decisión está tomada" y afirma que el Parlamento y la Comisión "dieron luz verde al proyecto reformado con condicionantes".
Fuente: La Opinión de Tenerife

viernes, 18 de enero de 2008

I Jornadas sobre la Virgen de Candelaria y el Mundo Guanche

Los días 28 y 29 de enero se celebrarán en Candelaria las I Jornadas sobre la Virgen de Candelaria y el Mundo Guanche de la mano del filólogo e historiador Ignacio Reyes García.

jueves, 17 de enero de 2008

Artículo: El vacilón del himno

¡Chacho! Justo ahora que tenía pensado pedir la nacionalidad española van y ponen una redacción de 6º de EGB como letra del himno. No se lo cree nadie, ni siquiera el español más recalcitrante. Eso es lo peor, que no se lo creen ni ellos. El sondeo que han hecho las radios y las televisiones ha sido desolador. Desolador para los más ultras y un vacilón para el resto de ciudadanos y tertulieros. Pena daban algunos sevillanos que se empeñaban en hacerlo gracioso, pero ni eso. Un himno gracioso es extraño. A lo mejor, el error está en pensar que con una canción diferente la gente pudiera comenzar a creerse lo de España. Pero me temo que el problema es de fondo y algo muy serio para algunos. De ahí que solicitar a los chiquillos que hagan una propuesta identitaria al conjunto de los españoles que quedan parezca trivial en exceso. Quizás lo sea la idea misma de España, quizás ya es tarde para practicar la himnosis.
Yo no siento especial gusto por los himnos, las formas no son lo mío. Pero hombre, con las dudas, por no llamarlo descalabro, de la identidad española, plantear un concurso de redacción para un himno es un suicidio. Si me aceptan un consejo amable: esperen. Generen un consenso sobre la idea de España, dejen que se vayan todos los que no desean ser españoles, ilegalicen al PP, confeccionen otro mapa, reescriban su historia, pidan disculpas; en fin, hagan algo, pero no me convoquen una concurso de redacción ¡Faltaba más! ¡Hombre por favor!
La popularidad y querencia de un himno es un hecho fortuito. Contextos y razones incontroladas y absolutamente imprevistas, popularizan melodías y letras que sirven de referente a una comunidad que, con el tiempo, será nacional, social o un club de fútbol. Entonces el himno sonará natural, será de todos, pero sólo entonces. Por eso es mejor no preocuparse por tenerlo, ya saldrá si tiene que salir. Aunque tengan razones para estar nerviosos, no se apuren, no se desesperen, que la identidad de un pueblo no depende de una canción. Si la propuesta identitaria españolista del medievo ha provocado más deserciones que adhesiones, tendrán que inventarse otra, o suavizarla. Claro que tampoco la idea de una España progresista parece resonar en la piel de toro, parece de laboratorio. Simplemente, porque cuando ha tenido visos de existir, la propia españolidad la ha masacrado. Una identidad que ha sido sinónimo de chulería castrense y prepotencia, de desprecio a la diferencia y de curas, de horteras galas de verano en Murcia y de escenas de matrimonio en plena calle, siempre generará disidencias. Cantarle a eso es muy fuerte, y la gastronomía por sí sola no hace más dignos a los pueblos.
Con el himno de Canarias pasa lo mismo: no se lo cree nadie. No lo ha cantado el pueblo en una casualidad histórica. Nuestra canción y nuestro día, simplemente, están por llegar. Mientras, podríamos ensayar con La Marsellesa o con La Internacional. Los de antes, ¡eso sí eran himnos!
Francisco Déniz Ramírez
Miembro de Alternativa Sí Se Puede Por Tenerife

lunes, 14 de enero de 2008

Artículo: El nacionalismo progresista

A Marino Alduán se le conoció públicamente como dirigente del STEC, desde 1985 a 1990 fue una de las caras del sindicato nacionalista. Cuando los comunistas de ICU que lideraba Mauricio y los cristianos nacionalistas de Asamblea Canaria Nacionalista deciden formar Ican, Marino Alduán da el paso de la trinchera sindical a la política. En esa fuerza política conoce a Melchor Núñez, que venía de la izquierda nacional canaria, defensora del derecho de autodeterminación de Canarias como vía para formar un Estado socialista.
En el año 1993 Marino Alduán y Melchor Núñez volvieron a separar sus caminos. Núñez abandonó Ican cuando la dirección del partido decidió unirse a ATI y a otras fuerzas de ámbito canario para formar Coalición Canaria. Núñez y una buena parte de los militantes de Ican de Tenerife no estaban dispuestos a convivir bajo el mismo techo que los que les habían perseguido desde los aparatos del Estado durante el tardofranquismo y la transición política. Entre los pocos que se quedaron en Ican de Tenerife están Wladimiro Rodríguez Brito y Milagros Luis Brito (desconozco sí son primos pero desde luego no hicieron los primos porque todavía hoy continúan cobrando premios en forma de coche oficial y cargo público). En Gran Canaria Coalición Canaria era Ican, los restos del CDS de Olarte y una sucursal de ATI que lideraba Rafael Pedrero. Pero Marino creyó en el proyecto de Coalición Canaria a pesar de José Carlos Mauricio y de Olarte. Abril de 1993 amaneció Hermoso para Marino Alduán: tras la censura a Jerónimo Saavedra comenzaba el primer gobierno denominado nacionalista canario con Manuel Hermoso de presidente, José Mendoza de vicepresidente y Marino Alduán como viconsejero de Educación.
Durante doce años Marino Alduán representó el sector ingenuo de Coalición Canaria, el que creía que se podía defender y articular un proyecto nacionalista desde el Gobierno canario. Pensaba Marino que el barco de Coalición Canaria iría soltando lastre y dejando en el camino a los aprovechados, negociantes, medradores, corruptos y caraduras que se apuntaron a Coalición Canaria con los mismos objetivos que habían tenido cuando estaban en otros partidos de ámbito estatal. Durante seis años como viceconsejero de Educación, Alduán pudo sobrevivir al fuego que le encendían desde los dos lados de la trinchera: sus antiguos compañeros del STEC le montaron más de una huelga, mientras que desde el propio Gobierno Marino Alduán era visto como un enemigo. Los consejeros de Economía José Miguel González y José Carlos Francisco consideraban que la educación pública era un gasto innecesario que no aumentaba los beneficios de los empresarios de ATI, más vinculados a la construcción y a la sanidad privada. Mientras Marino intentaba que los gobiernos de Hermoso no desmantelaran la educación pública canaria, Melchor Núñez entraba en el PSOE y lograba ascender hasta el puesto de secretario general de los socialistas tinerfeños y portavoz en el cabildo de Tenerife. Después de haber escrito un libro titulado La neutralidad de Canarias donde contaba la lucha anti-OTAN y criticaba la política militarista de los gobiernos de Felipe González, Melchor Núñez asumió las siglas del PSOE con la fe del converso, como si hubiese estado toda la vida en el partido del puño y la rosa. Pero las espinas de la rosa acabaron hiriendo a Núñez, que protagonizó la crisis número tres millones doscientos mil sesenta del PSOE de Tenerife y acabó fuera del partido.
Ahora el destino político ha vuelto a unir a Marino Alduán y a Melchor Núñez, que liderarán las listas al Congreso de los Diputados de la coalición Nueva Canarias-CCN. En las elecciones de mayo del año pasado el Centro Canario de Nacho (Ignacio González le quitó el apellido nacionalista a su partido y le guardó la N) fichó a Melchor Núñez y lo puso como candidato a la alcaldía de La Laguna. Melchor Núñez obtuvo 2.786 votos laguneros frente a los más de 26.000 que logró Ana Oramas, que volverá ser su rival en las elecciones al Congreso. Ani sacó sólo en su municipio 6.000 votos más que la candidatura de Nacho González en todo Tenerife. Lo tiene crudo Melchor Núñez si quiere conseguir un escaño. Nueva Canarias y CCN sumaron en mayo pasado casi 60.000 votos en las islas orientales, así que la entrada al Congreso de los Diputados de Marino Alduán está mucho más cerca que la Melchor Núñez.
Pero en política dos más dos no son cuatro. Durante la presentación de sus candidaturas Marino Alduán y Melchor Núñez se han definido como la opción de “nacionalismo progresista” el próximo 9 de marzo. Conozco a muchos nacionalistas progresistas hartos de Coalición Canaria que no están convencidos de que aliarse con el partido de Ignacio González sea la mejor forma de avanzar hacia un nacionalismo progresista. Se trata de los majaderos de siempre, que tienen un concepto del progresismo asociado a la decencia. En más de una ocasión cuando algún catastrofista filosófico, de los que dicen “todos los políticos son unos corruptos” me ha preguntado el nombre de algún político que yo considere que ha sido honesto antes, durante y después de tocar el poder yo he hecho una lista cuyo primer nombre era y sigue siendo Marino Alduán. Pero claro, ahora reconozco que si me preguntan ¿tú crees que el voto a la lista de Nueva Canarias-CCN al Congreso de los Diputados es un voto por una candidatura nacionalista progresista (y por tanto de izquierdas y decente)? Pues tendría que responder: bueno, si te pones una traba de esas de tender la ropa en la nariz a la hora de ir a la urna, y no te llega el tufillo que pueden desprender algunos candidatos que propongan Nacho González o Juan Carlos Becerra, pues a lo mejor, en ese caso, podrías sentir que votas una candidatura decente. Pero, claro, ni se te ocurra comprar la traba en alguna tienda que hayan abierto en primera línea de la playa de Las Teresitas.
Juan García Luján

Publicada la novela "Islas Canallas" de Miguel Díaz "La Zurda", voz del grupo Guerrilla Urbana

Miguel Díaz, más conocido por La Zurda, veterano músico canario, miembro de Guerrilla Urbana, ha publicado recientemente su primera novela, Islas Canallas. La portada es una adaptación más realista del oficial escudo de Canarias.
La Zurda ha sido el encargado de realizar la casi totalidad de las letras del grupo musical Guerrilla Urbana, en las que ha reflejado una crítica social sin contemplaciones y con un lenguaje igual de contundente. En la misma onda está esta novela.
En el acto de presentación, en el que intervino el historiador Ricardo García Luís, quién comentó admirado determinados pasajes de la novela, también lo hizo su autor, que leyó un texto que levantó la pasión de la numerosa concurrencia que, en el pasado diciembre, llenaba el salón de actos del Colegio Mayor san Fernando. Tomamos del nº 80 de Lagenda un extracto del mismo.
Estas son palabras de La Zurda, un aperitivo de una novela que, rompiendo moldes, sin duda inicia una etapa en la narrativa isleña:
"Este libro es un producto de la Alquimia.Tal práctica pretendía la obtención de metales preciosos por medio de la piedra filosofal, y yo he intentado crear una novela a partir de la mierda físiofecal. En ésta obra, si hay un protagonista omnipresente, éste es la mierda ¿Hablamos de un tratado escatológico solapado? ¿Es su autor es un cropofílico por naturaleza? ¿Pretende el mismo hacernos participes de las delicias de la cropofágia con recetas tradicionales de pastelillos de gofio y mierda fina…..¡no! Es el reflejo-consecuencia de haber vivido rebañado en ella.
Si a Alex Delarge, en La Naranja Mecánica, "lo que le repateaban eran los asquerosos viejos borrachos berreando las putas canciones de sus antepasados y haciendo "blurp, blurp" como si tuvieran una asquerosa orquesta en sus cochinas tripas", a mi lo que me revienta las asaduras son las tradiciones canarias con regusto a barredura española, sobre todo si se sirven rehogadas en el caldo putrefacto de la Santa Madre Iglesia. Nuestros últimos regidores, que parecen perpetuos, lejos de mostrar el menor síntoma de estreñimiento, nos han regado durante décadas con una copiosa, pertinaz y torrencial diarrea de pseudo folklores y tradiciones inmundas que han idiotizado aún más, si cabe, a este pueblo ya de por si no muy despierto.
"Islas Canallas", lejos de constituir un lamento por ello, ejerce de pequeña lavativa -quizás incómoda para los más fervientes defensores del Desecho Orgánico por Excelencia-, pero necesaria para el resto. Me gustaría pensar que ayuda en alguna medida a evacuar toda la porquería con que han infectado la mentalidad del isleño durante décadas y décadas.
Nuestra superioridad moral sobre los Caciques del Estiércol Insular nos da margen a administrar este enema en clave de humor, y de esperanza, esa que permite soñar con que algún día Canarias sea la patria de un pueblo digno, que camine erguido y deje de comportarse como si las islas fueran una piara inmunda de cerdos revolcados en sus propios excrementos y cebados con su mísera ignorancia.
Compren el libro o váyanse a cagar.
Gracias".
La venta de la novela, cuyo precio es muy asequible, no pretende ningún animo de lucro. Sus posibles beneficios irán en apoyo de la edición de más libros que remuevan el apalancado panorama de estas islas encanalladas. Particularmente, en la misma presentación de su libro, La Zurda señaló que serviría para financiar la edición del libro de Ricardo García Luis, Proceso a la CNT. 19 fusilados el 23 de enero de 1937 que pretende rescatar la memoria histórica antifascista de Canarias. El libro de La Zurda puede conseguirse en Lemus, La Isla, Tenifer, El Pa-So (S/C), Jumping Man, Taka Tooka, El Fauno Blanco y Almogaren Guanche.
Fuente: Indymedia Canarias