miércoles, 1 de agosto de 2007

Todos los frentes del incendio estabilizados

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, confirmó que los diferentes frentes del incendio forestal que afecta a Tenerife desde el pasado lunes, están estabilizados y se prevé que el fuego pueda ser controlado durante el día de hoy.
Melchior, en rueda de prensa, dijo que el perímetro del incendio es de 71,15 kilómetros y abarca 14.870 hectáreas, de la que un 25 por ciento es masa boscosa, mientras que el número de personas evacuadas ha sido de 8.000.
Concretó que en la zona este que da al Valle de La Orotava, el fuego está inactivo y brigadas del Ejército y del Parque Nacional del Teide trabajan en el enfriamiento del terreno.
La zona sur que es la colindante con el Parque Nacional del Teide también se encuentra estabilizada y se ha hecho un corta fuego en la zona de Retamar para evitar que un cambio en el viento, introduzca el fuego que pueda afectar a esta vegetación.
Indicó que la zona norte, que es la que ayer presentaba más preocupación, el fuego también se ha estabilizado en la zona de San José de Los Llanos, Ruigomez, Erjos y La Montañeta mientras que en la zona del Genovés, en Garachico, se hizo un corta fuegos y la Unidad Militar de Emergencia y la brigada forestal del Ministerio de Medio ambiente trabajan en el enfriamiento del terreno.
En las zonas de las Abiertas, La Florida y El Amparo también está estabilizado el fuego y es la misma situación que hay en el frente de Icod de Los Vinos hasta Los Realejos.
Melchior destacó la estabilización de la situación en la zona de Buenavista, El Tanque, Garachico y Santiago del Teide y concretó que el Monte del Agua no hay fuego mientras que en Masca, que tiene la clasificación de bien de interés cultural, sólo se han quemado 4 casas de las 80 existentes en la zona.
El fuego se encuentra controlado en Arguayo y en Chío y en el barranco de Tagara sigue activo pero se espera que pueda ser controlado en las próximas horas.
Dijo que en las próximas horas y días habrá que enfriar la zona y para eso es conveniente la participación de todos los medios que se aporten.
Agradeció los medios aportados por el Cabildo de El Hierro y Fuerteventura y los 45 bomberos procedentes de la Comunidad de Madrid.
Asimismo anunció que hoy se incorporarán dos helicópteros Kamov y dos aviones de carga en tierra para continuar con las labores de enfriamiento de la zona.
Melchior comunicó que ya se restablecido la línea eléctrica cortada y los servicios de telefonía afectadas mientras que siguen cortadas cuatro carreteras y se han abierto las que comunican Santiago del Teide, Erjos a Tamaimo y la Caldera a Portillo.
El presidente de la corporación insular se refirió a los dos conatos de incendio ocurridos ayer en el barranco de Las Lajas en Tacoronte y en Pedro Alvarez en Tegueste, y que fueron controlados por los bomberos.
Fuente: El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario