jueves, 9 de agosto de 2007

El Cabildo anuncia que el incendio ya está "prácticamente extinguido"

Una vez apagado el fuego que ha asolado la Isla, que se inició hace diez días en Los Campeches, en Icod el Alto, en el municipio de Los Realejos, y que afectó a unas 15.000 hectáreas, en un perímetro de 72 kilómetros, ahora "lo importante es limpiar los barrancos de la zona quemada, sobre todo, los que están próximos a los núcleos de población". Así lo indicó ayer el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito. "Nos estamos coordinando con el Gobierno de Canarias para limpiar los cauces, labores que comenzaremos la próxima semana", añadió el consejero insular. Informó de que el incendio "está prácticamente extinguido. No hay fuego, sólo algunos troncos ardiendo". También ayer el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo canario, Domingo Berriel, señalaba que los incendios de Tenerife y de Gran Canaria están "dominados totalmente, apagados, y ahora trabajamos en la reconstrucción".
Con respecto a la limpieza de los cauces, Wladimiro Rodríguez Brito señaló que se trabajará "en este asunto a contrarreloj, para que estén limpios antes de que llegue el invierno, es decir, antes de que llueva, porque unas lluvias torrenciales podrían causar graves problemas en los núcleos de población próximos a los cauces, por las escorrentías".
"Actuaremos sobre todo en las zonas más pobladas y en los lugares con materiales volcánicos más recientes, donde la ceniza hace que sean más impermeables", explicó el consejero de Medio Ambiente del Cabildo. Wladimiro Rodríguez se refería a zonas como el Macizo de Teno, la parte alta de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha, y algunas zonas de Icod.
En cuanto a las investigaciones sobre el responsable del incendio, el consejero del Cabildo indicó que todavía no hay novedades, "pero éste es un asunto policial".
Tres o cuatro conatos al día
"Hace varios años que se sospecha de una o varias personas. Lo que no puede ser es que el cincuenta por ciento de los conatos de la Isla se produzcan en la zona de Los Campeches, e incluso a veces tenemos unos tres o cuatro conatos al día en dicho lugar", indicó Wladimiro Rodríguez Brito.
"Hay que coger a los pirómanos para impedir que este tipo de desgracias ocurran. En otras ocasiones hemos acabado con los conatos, pero esta vez las malas condiciones meteorológicas lo impidieron", añadió el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.
Cambiar pinos por monte verde
Wladimiro Rodríguez Brito aprovechó para anunciar que se está estudiando la posibilidad de quitar pinos en algunas zonas pobladas, "los más próximos de las casas". "En su lugar se pondría monte verde, es decir laurisilva, porque en caso de incendio es una vegetación que más fuerte contra el fuego y que se quema más lentamente", comentó el consejero insular de Medio Ambiente. "Los pinos son mucho más peligrosos, por lo que habrá que quitarlos de las casas", señaló.
En cuanto a las pérdidas ocasionadas por el incendio, que se inició hace diez días en el Norte de Tenerife, el Cabildo todavía no ha facilitado los datos definitivos. Los provisionales hablaban de unos tres millones en cuanto a pérdidas en agricultura y ganadería, y hablaban de unas 2.000 hectáreas de masa forestal afectadas. También se señalaba que el fuego había llegado a unas cien viviendas, aunque quemadas totalmente había unas treinta.
La recuperación de Masca se realizará de "forma integral"
La recuperación del caserío de Masca, afectado por el incendio forestal de la pasada semana, se llevará a cabo de manera coordinada y con una visión integral de todo el entorno medioambiental y patrimonial, sin olvidar el valor turístico y cultural de este enclave. Esta ha sido una de las conclusiones del encuentro mantenido ayer entre el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, el viceconsejero de Cultura del Ejecutivo Autónomo, Alberto Delgado, la directora general de Patrimonio Histórico, Aranzazu Gutiérrez y el alcalde de Buenavista, Aurelio Abreu.
En el transcurso del encuentro se decidió establecer una comisión de seguimiento formada por representantes de las tres administraciones que se reunirá cada quince días para comprobar las labores de recuperación, tanto de los diferentes inmuebles afectados en el conjunto histórico, como del entorno paisajístico de todo el Caserío. Así, una vez realizada la valoración provisional de los daños ocasionados por el incendio, se procederá a un estudio más exhaustivo de cada caso.
Foto: Zona afectada por el incendio en Icod de los Vinos
Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario