lunes, 30 de julio de 2007

Arden nuestros montes

El frente más peligroso del incendio es el que se localiza en la zona de Redondo, en Icod de los Vinos. Los trabajos se centran en controlar este frente para evitar que el fuego se propague hacia la zona del volcán Chinyero, en el municipio de Garachico.
En la parte de La Orotava la situación ya está prácticamente controlada, pero preocupa la virulencia de las llamas en la parte más al oeste. El fuego entró en el pinar de Icod y el Tanque, que es la mayor masa boscosa de Canarias. El Cabildo calificó la situación como "muy difícil", sobre todo por la proximidad de varios núcelos de población que están siendo evacuados durante la tarde. La fuerza del viento motivó la rápida propagación de las llamas, que pasaron de afectar a 785 hectáreas a primera hora de la tarde a devorar más de 2.600 hectáreas sobre las 19:00 horas.
En total se han desalojado más de dos mil vecinos de los núcleos de población más altos de La Guancha e Icod, como son los barrios de Redondo, Las Abiertas, El Pinalete, Farroba, La Florida, Cruz del Tronco y San José de Los Llanos.
El frente de la parte alta, que camina en dirección al Parque Nacional de El Teide, es menos virulento y se está dejando que se extinga por sí mismo al estar en una zona con poco combustible.
El cuarto frente es el ubicado en la zona inferior, desde el monte hasta la parte habitada. Allí el fuego es menos violento y por ahora parece controlado al ser también una zona más despejada.
Ahora los esfuerzos se centran en detener el avance del fuego a la altura del cono volcánico de Chinyero, por lo que el consorcio de bomberos de Tenerife se encarga de vigilar la parte norte y las brigadas forestales tratan de detener el avance con cortafuegos en el lado oeste.
Precisamente en la zona norte el consorcio de bomberos tiene movilizados a 18 equipos, con otros tantos vehículos y 72 bomberos, entre profesionales y voluntarios.
En la parte oeste trabajan una brigada de alta movilidad, siete brigadas de tierra, siete autobombas, cuatro helicópteros, un hidroavión y cinco unidades del Parque Nacional del Teide.
Los equipos están controlando el frente sur del incendio, que linda con el límite del Parque Nacional del Teide, aunque en una zona de poca masa forestal.
Los esfuerzos de las brigadas forestales se están centrando en establecer un cortafuegos en la zona oeste del incendio ya que se ha declarado otro conato en la localidad de Arguayo, en Chío (Guía de Isora), que no está relacionado con este fuego pero que, si sigue avanzando, podrían llegar a unirse y complicar la situación.
En esta zona podrían trabajar los efectivos que han ofrecido los cabildos de La Palma y El Hierro, y que el presidente del de Tenerife, Ricardo Melchior, ha aceptado. Además, mañana por la tarde llegarán tres nuevos helicópteros del Gobierno de Canarias.
El problema del incendio es que se está trasmitiendo por las copas de los árboles en la que es la masa forestal más espesa de Canarias, por lo que las llamas saltan los cortafuego habilitados.
Prohibido subir al monte
El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, indicó que la mejor ayuda posible que puede aportar la ciudadanía es no subir al monte. "En estas condiciones, con temperaturas altas, vientos fuertes y poca humedad, lo mejor que pueden hacer los ciudadanos es no acudir a ninguna de las zonas de masa forestal del Tenerife, porque el riesgo de incendio es muy alto". Las carreteras que conectan La Guancha con Icod de los Vinos están cortadas y también se evacuaron las áreas recreativas que hay en esta zona.
El técnico Ventura Machado destacó que "las próximas horas serán decisivas" para conocer la evolución del incendio, y que el principal problema está en el frente de La Guancha: "Es una zona muy dificultosa y hay mucho viento, sería de gran ayuda que el viento remitiera en las próximas horas".
Campamento incendiado
El riesgo del fuego obligó a la evacuación de 80 personas, de ellas, 70 niños, que asistían a un taller medio ambiental en el aula de la naturaleza Emilio Fernández Muñoz, que a primera hora de la tarde fue pasto de las llamas. También tuvo que desalojarse la torre de vigilancia de San Juan.
El incendio se inició en la mañana de hoy en la zona conocida como Los Campeches, término municipal de Los Realejos, Tenerife, sobre las diez de la mañana.

Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario