martes, 6 de febrero de 2007

Unos 200 afectados por el deslinde de Anaga se manifiestan en Presidencia

La manifestación estaba convocada a las 17:00 horas, coincidiendo casualmente con el Consejo de Gobierno, y a la cita asistieron unas doscientas personas. Durante más de una hora, los afectados por el deslinde marítimo-terrestre, que ha sido delimitado en los cien metros por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, pitaron, gritaron y mostraron pancartas exigiendo al Gobierno de Canarias que cumpliera su compromiso.
La mayoría de los carteles iban dirigidos directamente al director general de Ordenación del Territorio del ejecutivo regional, Miguel Ángel Pulido, al que exigían que cumpliera su palabra. Éste dejó claro que hoy irá a la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el ansiado informe que reconoce que Tachero, Almáciga y Roque de las Bodegas eran ya núcleos urbanos antes de 1988.
El certificado será remitido al Ministerio de Medio Ambiente, junto con unos ochenta recursos interpuestos por los afectados y con otro del Ayuntamiento de Santa Cruz.
Además Pulido advirtió de que si la Dirección General de Costas no opta por incorporar la línea de servidumbre, fijada en veinte metros por el planeamiento local para los citados caseríos, la Viceconsejería de Ordenación del Territorio presentará también un recurso. El director general insistió en que el Gobierno de Canarias da rédito de legalidad al informe remitido al respecto por el Ayuntamiento y que Costas pasó por alto estableciendo la servidumbre en cien metros.
Distinto es el caso de Benijo, caserío que desde Anaga también se exige sea reconocido como urbano antes de 1988, pero cuya situación es distinta a la de los demás. Benijo es un asentamiento rural aunque, en palabras de Pulido, "son tres o cuatro casas aisladas". No obstante, las viviendas que quedarán dentro de la zona de servidumbre, inevitablemente marcada en esa delimitación de los cien metros en este caso, serán reconocidas, aunque fuera de ordenación, lo que, no obstante, no quita que puedan ser modificadas por razones de habitabilidad.
Más de doscientas vivivendas
La portavoz de los vecinos de Anaga afectados por la decisión de la Dirección General de Costas declaró que, como consecuencia del deslinde, unas 250 viviendas se encuentran en situación irregular. El deslinde, fijado por Orden Ministerial de 22 de septiembre de 2006, deja en zona de servidumbre de protección a gran parte de los caseríos de Benijo y Almáciga y a la totalidad de Tachero y Roque de las Bodegas.
Ante esta circunstancia, los vecinos aseguran en un comunicado que no van a parar "hasta que se fije la línea de servidumbre a veinte metros de la costa, porque es lo que nos corresponde". Estos tinerfeños atribuyen esta situación a la "dejadez de las administraciones" y exclaman que "Anaga es nuestra y no nos la van a quitar".
Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario