jueves, 28 de diciembre de 2006

Más de 20.000 europeos podrán votar en las elecciones autonómicas de 2007

En las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2007 podrán ejercer su derecho al voto más de 20.000 ciudadanos de la Unión Europea y Noruega. Hasta el pasado 1 de septiembre, se han contabilizado 14.308 posibles electores, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sumados a los noruegos y a los datos del cuarto trimestre, auguran una cifra superior a los 20.000.
En las últimas elecciones de ámbito municipal y autonómico, celebradas en 2003, estaban registrados 14.818 ciudadanos de la Unión Europea y Noruega con derecho a voto. Esta cifra, comparada con las anteriores elecciones del mismo ámbito, las de 1999, suponía más del doble, ya que en esa ocasión, en las dos provincias canarias los ciudadanos comunitarios llamados a votar eran 6.697. De mantenerse esa progresión a doblar el número de votantes, en 2007 podrían llegar incluso hasta los 30.000 ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, hasta el momento, en los tres primeros trimestres del año la cifra que recoge el INE se mantiene por debajo de los 15.000.
Con una visión conservadora, la cifra de los 20.000 ciudadanos se lograría con los actuales 14.818 ciudadanos europeos, a los que habría que sumar los ciudadanos noruegos mayores de edad que residen en las Islas, 1.923 entre las dos provincias canarias, aunque tres cuartas partes de éstos lo hacen en Las Palmas.
Asimismo, las previsiones se elevarán con los ciudadanos búlgaros y rumanos, ante la incorporación de sus respectivos países a la UE a partir del próximo 1 de enero. De esta forma, como ciudadanos de derecho, podrán votar en las elecciones municipales y autonómicas.
Los ciudadanos comunitarios y noruegos, para poder ejercer su derecho al voto, además de tener la tarjeta de residencia y estar inscritos en el padrón municipal, deben haber residido de forma legal e ininterrumpidamente en territorio español durante más de tres años, este último requisito aplicable a los noruegos. En el caso de los ciudadanos de los países que sí pertenecen a la UE, éstos deberán declarar su intención de votar en las elecciones
Este deseo de participar no se deberá hacer para los que ya manifestaron en su momento su voluntad de votar en las elecciones. Según el INE, en el mes de diciembre que ya finaliza, la Oficina del Censo Electoral se dirigirá a los inscritos en los padrones para que expresen su deseo de votar. Según la Casa Argentina en Canarias, con muchos de sus ciudadanos con también nacionalidad europea, hoy acaba el plazo para realizar este trámite.
Fuente: La Opinión de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario